martes, 28 de junio de 2011

Un incendiario libro infantil arrasa en Estados Unidos


Adam Mansbach ha vendido 300.000 ejemplares de 'Go the f**k to sleep', que va por su vigésima edición y nació de una broma en Facebok
TONI GARCÍA –El País -  Barcelona - 22/06/2011


Para Adam Mansbach, escritor con posibles, todo empezó con una broma en Facebook: "Atención a mi próximo libro: Go the f**k to sleep (que podría traducirse como Duérmete de una puta vez). Mansbach canalizaba de esa forma su -divertida- frustración por las horas que dedicaba a intentar que su hija pequeña se quedara tiesa en la cama. Sin embargo, sus colegas se lo tomaron de otra forma y empezaron a especular con la idea de que el escritor se atreviera a concretar la coña en un libro de verdad. Así que, ni corto ni perezoso, Mansbach se fue a una pequeña editorial llamada Akashic y les vendió la locura. Unos meses después el libro ya era número uno en ventas en Amazon y ni siquiera había salido a la venta: las 60.000 copias en pre-pedidos auguraban algo grande. Go the f**k to sleep ya va por su vigésima edición, ha vendido cerca de 300.000 copias y se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas.
Mansbach reconocía que no esperaba algo así, sobre todo tratándose de un tema tan delicado como el de la paternidad y su cruz (a veces). El éxito ha pillado al escritor con la guardia baja y de repente se encuentra negociando cuál va ser su siguiente libro, lidiando con Fox para venderles los derechos cinematográficos (parece que la operación ya se ha concretado) y recibiendo toda clase de ofertas para explotar el filón.
"La gente miente"
"La gente miente, miente porque hay una cultura de la deshonestidad y de la perfección acerca de ser padres. Parte del éxito de este libro es porque ha ejercido de elemento catártico para muchos padres a la hora de admitir que no todo son buenos momentos (...) Al mismo tiempo hay que decir que los padres en mi libro no maldicen delante de sus hijos ni están a punto de explotar", decía Mansbach en la web literaria Smithmag. El libro ha despertado en Estados Unidos un encendido debate sobre la paternidad y -curiosamente- han abundado los elogios hacía la obra, una cínica y descarnada visión de lo que significa ser padre, con sus blancos, sus negros y sus grises. En cuanto al escritor, abrumado por el repentino abrazo de oso de la fama, tiene muy claro lo que no va a hacer: "No voy a hacer alguna secuela de mierda de mi libro rollo Cómete tus jodidos vegetales o Cállate de una puta vez. No voy a convertirme en un altavoz para la rabia del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario