martes, 28 de junio de 2011

Habiba recupera a su hija


El Instituto del Menor acuerda el cese de la tutela de la hija de la joven marroquí, que acepta el seguimiento de servicios sociales

EL PAÍS - Madrid - 22/06/2011  

La Comisión de Tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) ha decidido cesar la tutela provisional de Alma, la hija de Habiba -nombre ficticio- tras "cambiar las circunstancias" de la joven marroquí de 22 años, que ha aceptado el seguimiento de los servicios sociales. La mujer asegura que la separaron de su hija el pasado 30 de mayo por negarse a destetarla, pese a las presiones en este sentido en el centro de acogida para madres sin recursos en el que vivían ambas.
Madre e hija ya están juntas de nuevo. Lourdes Reizabal de la Fundación Raíces, que denunció el caso, ha acompañado a Habiba a la residencia donde estaba la niña: "Ha sido precioso", ha dicho después. "La pequeña Alma no se ha separado de su madre durante más de dos horas", ha contado. Reizabal ha relatado que mientras la niña "agarraba fuertemente a su madre", Habiba "brillaba como nunca". Lo que no se sabe "todavía" es si Habiba puede dar de mamar de nuevo a la niña, porque "le han obligado a destetarla de forma muy abrupta". Reizabal ha dicho, no obstante, que "se espera que se reestablezca la relación entre ellas" cuando estén tranquilas "en la intimidad".
Hace tres semanas, el IMMF retiró la tutela de la menor, un bebé de 15 meses a la joven, una madre sin recursos que vivía hasta ahora en un centro maternal, ayudada por los Servicios Sociales. La Fundación Raíces, que creó una página de apoyo en Facebook, alegó que la razón de la retirada de la tutela era la negativa de la madre, víctima de violencia de género, a dejar de amamantar a su hija. Sin embargo, el Gobierno regional esgrimió informes de expertos que hablaban de "cierta inestabilidad mental" de la madre, a la que también acusaban de carecer de las "habilidades necesarias" para cuidar del bebé.
Tiene trabajo y vivienda
La Consejería de Asuntos Sociales informa en un comunicado que la madre "ha acreditado mediante un escrito presentado al IMMF que cuenta con una oferta de trabajo y dispone de un lugar de residencia en un piso para mujeres e hijos en situación de máxima vulnerabilidad lo que garantiza el bienestar de la menor".
Asimismo, los profesionales también han valorado que en estas tres semanas la actitud de la madre "ha evolucionado favorablemente en coordinación con los servicios sociales". De la misma manera, "y siempre velando por el interés de la menor", la madre ha aceptado el apoyo y seguimiento de los servicios sociales de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid así como iniciar una terapia psicológica tal y como se le ofreció en la residencia de madres e hijos de la Comunidad de Madrid en la que estuvo alojada dos meses y medio.
La decisión se produce después de que la Defensora del Pueblo pidiera a la Comunidad de Madrid que volviera a estudiar el caso. Además, la fiscalía de Madrid abrió una investigación.
La campaña para devolver Alma a su madre ha tenido mucho apoyo popular. El grupo en Facebook cuenta con más de 6.000 personas y a traves del blog Todos Somos Habiba se han organizado pequeñas manifestaciones y vigilias para lograr la devolución de la niña. Muchas personas han mostrado su soporte en blogs de maternidad, con una consecuente repercusión internacional, por ejemplo un artículo del corresponsal del periódico británico The Guardian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada