martes, 14 de junio de 2011

Cadena SER: ¿Es necesario reabrir el debate sobre los vientres de alquiler?


ELIA FERNÁNDEZ   Cadena SER 05-05-2011
El 27 de Abril, Miguel Bosé anunció en Twitter que había sido padre de gemelos. Fueron concebidos en un vientre de alquiler en Estados Unidos. Su caso reabre el debate sobre la ilegalidad de la gestación subrogada en España

La ley española prohibe la gestación subrogada, por ese motivo quienes quieren tener un hijo por este método, se ven obligados a viajar a otros países en los que sí es legal.
Estados Unidos es uno de los destinos preferidos de los que optan por esta técnica. Allí, tal y como explica nuestro corresponsal en EEUU Javier del Pino " Es tan sencillo como rellenar un formulario. Hay dos modos de lograr un vientre de alquiler: de manera altruista o de manera comercial. El primer modelo se realiza con mujeres que voluntariamente, y sin ningún interés económico, quieren ayudar a parejas con problemas de infertilidad. También hay amigas de parejas homosexuales que les ayudan de esta manera a tener un hijo sin necesidad de adoptarlo"
En Europa, las leyes son más restrictivas en ese sentido. Reino Unido, tal y como nos cuenta la corresponsal de la SER en Londres, Begoña Arce, "El pago a las madres de alquiler está prohibido, sólo se autoriza costear unos gastos razonables durante el embarazo. La ley sigue otorgando a la madre los derechos sobre el niño, incluso cuando no tenga ninguna relación genética con el bebé"
Manuel es padre de una niña que nació en la India en un vientre de alquiler. Se llama Luna y está apunto de cumplir dos años, pero su nombre no consta en nigún registro, ya que a su padre le impiden inscribirla, la ley española dice que tiene que haber una madre para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario