viernes, 3 de junio de 2011

Más mujeres con poder en India

Por: Ana Gabriela Rojas El País  27 de Mayo 2011
Mamata Banerjee, la mujer que logró desbancar a los comunistas del gobierno de Bengala Occidental.

Casi un tercio de los 1.210 millones de habitantes de India están gobernados directamente por mujeres. Tras las recientes elecciones en algunos Estados, dos mujeres más se hicieron con el poder y se unen a otras dos. Además, son féminas quienes ocupan algunos cargos políticos más importantes, como Sonia Gandhi, al frente del Partido del Congreso -en el Gobierno-, o la líder de la oposición Sushma Swaraj, al frente del BJP.
Ha tomado posesión como gobernadora de Bengala Occidental Mamata Banerjee, que logró una derrota histórica al arrebatarle el poder a los comunistas tras 34 años. Este Estado, con capital en Calcuta, es el cuarto con más población, con más de 91 millones de habitantes, según el último censo cuya información se hizo pública el mes pasado. Jayalalithaa Jayaram, una ex actriz reconvertida en política retomará el cargo en Tamil Nadú, un estado al sur con más de 72 millones habitantes.
Ya antes de estas recientes elecciones el Estado más poblado de India, Uttar Pradesh, con casi 200 millones de habitantes, tenía como gobernadora a la controvertida líder de los intocables, Mayawati. La capital india, Delhi, con sus casi 17 millones de residentes,está gobernado por Sheila Dikshit.  Así unos 380 millones de indios, cerca de una tercera parte del censo del segundo país más poblado del mundo está directamente gobernado por mujeres. Aunque hay gobernadoras solo en tres estados y un territorio (de los 28 estados y 7 territorios en que se divide India), tienen poder en algunos con mucha población.
Aunque algunos analistas creen que los indios han ido votando más a las mujeres porque se las percibe como más honestas y menos propensas a la corrupción, pero otros apuntan que las que ya han ejercido como gobernadoras también se han visto envueltas en escándalos. Sólo sale limpia Mamata, que es también la única que se percibe como “hecha a sí misma”, sin una dinastía o un mentor detrás.
Eso sí, hay poca duda que todas tienen personalidades fuertes y que han también marcado sus propios estilos, en algunos casos muy controvertidos. Como Mayawati, llamada la “reina de los intocables” que ha puesto estatuas de sí misma y de sus guías políticos por todo Uttar Pradesh. Es de notar, sin embargo, no haya ninguna mujer fuerte en la cúpula del Partido Comunista de India (marxista) o ninguna que represente a la comunidad femenina musulmana o a los estados matriarcales del Nordeste. 
Los analistas coinciden que no hay hasta ahora prueba de que más mujeres en el poder podrían mejorar la vida de las mujeres en el país. En India se avanza, pero lentamente, y todavía las mujeres siguen viéndose como una carga para la familia y un riesgo de “perder el honor”.
Aunque tantas mujeres al frente de la democracia más grande del mundo no es necesariamente un signo de “una nueva era de mayor igualdad de género",  "es al menos digno de atención”, señala el reconocido historiador Ramachandra Guha. Asegura que es sorprendente que tantas ciudadanas tengan tanta influencia en una sociedad y cultura tan plagadas de discriminación. Para Guha podría haber varias razones para ello, entre ellas personales, -su propia valentía y determinación-, históricas -el impacto de generaciones de reformadores-, o políticas –el voto universal-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario