martes, 14 de junio de 2011

Las adopciones internacionales han descendido casi un 50% en España en sólo cinco años

Calculan que en España hay en este momento 20.000 expedientes internacionales pendientes de asignación

ANA MUÑOZ   Cadena SER 17-04-2011
Las competencias en esta materia están transferidas a las Comunidades Autónomas y los padres protestan por lo que consideran una aplicación desigual de la normativa.

Los procesos son cada vez más complejos y en caso de China la espera llega a superar los cinco años. En el caso de Nines, que vive en Madrid e inició los trámites en 2006: "Lo que te dicen es que el niño te lo dan, pero claro, no te saben decir a ciencia cierta cuándo. Tienen un cúmulo de expedientes. Tengo 44 años, entonces también piensas que el tiempo corre. Llevamos muchos años queriendo ser padres".
Por otro lado, están los requisitos que se le imponen a los padres adoptantes: "Algunos son absurdos", explica Nines. "La masa corporal, por ejemplo. El dinero que ingresa el núcleo familiar o tener estudios superiores a bachillerato. Yo creo que es una forma de cribar gente".
Como ella, Consuelo se decantó por la adopción internacional, aunque en su caso los trámites fueron más ágiles: "Elena tiene 16 años, es de Bulgaria. Y luego las pequeñas son de Rusia, se llaman Laura y Ruth y tienen 7 y 8 años. Siempre tienes miedo a que no vayan a llegar. Hasta que no estás pisando España con las niñas, sientes miedo".
Las diferentes aplicaciones perjudican a las familias
Frente a los retrasos, muchas familias reclaman que se les permita mantener abierta la solicitud en dos países diferentes, a la espera de que se resuelva la más rápida. En Cataluña, Andalucía, Valencia o Cantabria, por ejemplo, ya es posible hacerlo. En otras comunidades no lo es. Así lo explica Nines: "Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid puedes tener abierto un expediente de adopción nacional y uno internacional, pero no dos internacionales. Te vas a Navarra y pueden tener dos internacionales abiertos, pero no uno nacional y otro internacional".
Desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Adopción reclaman que los mecanismos sean los mismos en todas las comunidades autónomas. Javier Álvarez es su coordinador: "Las diferentes aplicaciones que hacen las distintas comunidades perjudican a las familias. Calculamos del orden de unos 20.000 expedientes enviados en países de origen a la espera de una asignación. Es una cifra desorbitada".
Aún así, personas que permanecen a la espera, como Nines, aseguran que no tiran la toalla: "Hay momentos que te desanimas, pero en mi caso mi marido y yo lo tenemos claro. Tienes bajones, pero dejarlo no lo vamos a dejar. menos ahora que parece que estamos en la recta final". Desde el ministerio sostienen que la adopción es una transferencia de las comunidades autónomas y por tanto son ellas quienes tienen la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario