viernes, 3 de junio de 2011

El juez reconoce el derecho de una enfermera a baja durante la lactancia

16/04/2011 dl | león 


El Juzgado de lo Social Número 3 de León ha reconocido el derecho de una enfermera del Hospital de León a disfrutar una baja durante el periodo de lactancia de su hija, por considerar justificado que su trabajo suponía un riesgo para la pequeña. El permiso le había sido denegado por el INSS y la Gerencia de Atención Especializada de León.
La sentencia considera que el puesto de trabajo de la enfermera, en el Servicio de Digestivo, conjuga «dos factores que generan riesgo, uno constituido por los turnos rotatorios, que implican un ritmo biológico no natural y excluyente de pausas sincronizadas con las necesidades de la niña, y otro añadido por la exposición a agentes patógenos».
La enfermera, representada por los servicios jurídicos del Sindicato de Enfermería Satse, denunció que en su lugar de trabajo se encontraba expuesta a agentes químicos y biológicos, atendiendo a pacientes a los que se realizaban técnicas invasivas y manipulando fluidos orgánicos.
El juzgado condena al INSS a reconocer a la enfermera la situación protegida de baja por riesgo durante la lactancia natural, y a abonarle la prestación económica del 100% de una base reguladora diaria de 98,4 euros durante el periodo comprendido entre el 12 de diciembre del 2009 y el 16 de mayo del 2010, fecha en la que su hija cumplía nueve meses.
El sindicato de enfermería recuerda también que la baja por lactancia es un derecho reconocido en la Ley de Igualdad y protegido por directivas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario