miércoles, 27 de julio de 2011

La edad de la maternidad se eleva a la cifra récord de 31,2 años

La caída de la natalidad se agudiza después de tres años de crisis económica - El número de hijos por mujer es de 1,38, muy lejos del relevo generacional

IVANNA VALLESPÍN – El País- Barcelona - 08/07/2011
Menos bebés y cada vez más tarde. Esta es la tendencia sobre natalidad que empezó a apuntarse en 2008, con el inicio de la crisis, y que el año pasado se siguió consolidando, según los datos avanzados del Movimiento Natural de la Población que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer. Las cifras muestran una caída de la tasa de la natalidad y de la tasa de fecundidad que empieza a preocupar a algunos expertos, ya que se acentúa el envejecimiento de la población.
Las españolas tienen hijos tres años más tarde que las inmigrantes
El envejecimiento reduce el número de mujeres en edad fértil
El año pasada nacieron en España 484.055 bebés, un 1,96% menos que en 2009. Se trata del tercer año de continuo descenso, después de una década de aumento favorecido por unas condiciones económicas y sociales favorables. También baja la tasa de fecundidad, es decir, el número medio de hijos por mujer, que desciende hasta el 1,38.
Menos hijos y más tarde, ya que de promedio ahora se es madre por primera vez a los 31,2 años, la cifra más elevada desde que se tienen registros. De toda la población, las mujeres de nacionalidad española continúan siendo las que más tardan en adentrarse en la maternidad (31,9 años), mientras que las extranjeras son algo más precoces (28,7 años), aunque también tienden a retrasar la edad.
Las cifras marcan una falta de nuevos nacimientos que preocupa a los expertos. Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, alerta que se "puede poner en peligro el relevo generacional". Meil apunta que la tasa de fecundidad deseada es de 2,1 hijos por mujer para garantizar la sostenibilidad demográfica.
Las causas del descenso en los nacimientos hay que buscarlas, según los expertos, en aspectos estructurales, como el envejecimiento de población, que reduce año a año el número de mujeres en edad fértil, pero también en elementos conyunturales como la crisis, que ha afectado de forma notable a jóvenes y mujeres.
En momentos de dificultades como los actuales, "los jóvenes viven en un estado de inestabilidad laboral y económica que demora su emancipación y también la decisión de formar una familia", asegura Pau Miret, investigador del Centro de Estudios Demográficos. También contribuye el descenso de la inmigración. "Los inmigrantes iban a solucionar nuestro problema de relevo generacional, pero con la crisis el número de recién llegados ha bajado y muchos vuelven a su país con sus familias", añade Meil. Los expertos consideran que la solución a esta tendencia no puede llegar antes que una mejora general de las condiciones económicas.
Menos bodas, y mejor civiles
Las bodas tampoco viven un buen momento. Las parejas se casan cada vez menos, según los datos del INE. El año pasado 169.020 parejas en España se prometieron en matrimonio, un 3,6% menos que en 2009. Los expertos ven normal este descenso y lo enmarcan dentro del contexto de envejecimiento de la población y de cambios en modos de vida. "Cada vez la generación en edad de casarse es menos numerosa", explica Pau Miret, investigador del Centro de Estudios Demográficos.
También desciende la tasa de nupcialidad (el número de bodas por cada 1.000 habitantes) que pasa del 3,82% de 2009 al 3,76%. Según Miret, cada vez hay más parejas que optan por vivir juntas y no formalizan el contrato matrimonial. Y los que deciden hacerlo, lo hacen por lo civil. Por segundo año consecutivo, en 2010 las bodas civiles superaron las ceremonias religiosas. En un 21% hay al menos un cónyuge extranjero.
Por el contrario, los que experimentan un aumento son los enlaces entre personas del mismo sexo, que representaron el 2,1% del total en 2010, frente al 1,7% del año anterior.
Por otra parte, la esperanza de vida ha quedado fijada en los 82 años tras avanzar casi un año. Por sexos, la de las mujeres es 84,9 años y la de los hombres, 78,9 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada